martes, 10 de febrero de 2015

petroglifo


http://asturiense.blogspot.com.es/2013/03/el-calendario-lunisolar-prehistorico-de.html

Alonso Romero imagina la espiral como una representación de la evolución del cielo a lo largo del año, que ciertamente recorre una espiral dextrógira desde el solsticio de invierno al de verano, y levógira desde el de verano al del invierno. Así, considera al grabado que muestra dos espirales tangentes que giran en sentidos opuestos, aunque con diferentes tamaños, como sendos símbolos del desarrollo del sol en verano y en invierno, respectivamente. La espiral grande tiene 7 vueltas mientras que la menor 5 que suman 12, para Alonso Romero, los 12 meses del año: la espiral grande cubriría, partiendo desde el interior, desde el mes de diciembre al de junio, mientras que la menor recorrería desde julio hasta diciembre partiendo desde el exterior. Considera que 65 cazoletas rodean la doble espiral que corresponderían a 5 años compuestos por 13 meses de 28 días, si bien llama la atención sobre dos cazoletas anómalas que no limitan directamente con el perímetro del grabado. También opina que que las cinco marcas situadas a un lado de la doble espiral representaría una constelación.

Sobre la otra figura, la denominada “altar de las ofrendas”, Alonso Romero nota que está rodeado por un anillo de 47 cazoletas. Si cada una de estas es un mes de 28 días, el total serán 3’6 años, que sumados a los 5 de la figura del “calendario” darán “casi” 9 años, que es “casi” la mitad del periodo del ciclo de regresión de los nodos de la Luna, cuya presencia en alineamientos de monumentos megalíticos europeos ha sido sobradamente constatada.


http://eltablerodepiedra.blogspot.com.es/2009/06/el-petroglifo-de-mogor-es-una-carta.html


Petroglifos gallegos

In CativArte on 09/06/2010 at 22:30
 
Durante muchos años trabajamos en Muros, villa costera con un rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico. Llegado el buen tiempo y a modo de cierre de curso, siempre hacíamos alguna excursión por los alrededores -no somos partidarias de grandes desplazamientos en EI, habiendo todo el que hay que ver cerca de las escuelas; una visita casi fija era a alguna de las estaciones rupestres existentes en el ayuntamiento,Laxe das Rodas la más accesible para nosotros.
Cuando organizábamos estas visitas y trabajábamos en las aulas estas manifestaciones culturales, creemos que estabámos aportando nuestro grano de arena a la conservación del patrimonio cultural gallego, no sólo con nuestros niños, sino también, porque se lo dábamos a conocer a sus familias; el primer paso para la conservación es el conocimiento. Los petroglifos, presentes en muchos puntos de la geografía gallega, son grandes desconocidos del público en general, bien por su escasa señalización o bien por su localización y difícil acceso.
Además de presentarles muy someramente la forma de vida de los autores de los petroglifos, los motivos representados, nos daban pie a trabajar la esquematización de la figura humana o animal, las especies que habitaban nuestros montes, las figuras geométricas -círculos, combinaciones circulares, círculos concéntricos, cazoletas, espirales destrógiras y levógiras, que se emplean en la actualidad en la artesanía gallega como motivos decorativos -, las características de las piedras donde se encuentran, los materiales empleados en esta “escritura” especial, etc. El momento “mágico” tenía lugar cuando realizábamos un calco mediante la técnica del frotado con papeles carbón de distintos colores, tal y como puede apreciarse en estas fotografías. Como remate de proyecto, y preparación de la visita, elaborábamos un folleto con información para las familias y con las normas a tener en cuenta para no deteriorarlos.
Puede encontrarse información, fotografías y vídeos en la web Petroglifos.org, en el blogPetroglifos de Galicia, en El laberinto atlántico, y en el caso de los que hablamos, enMuros arqueológico. En el blog Capítulo 0, tienen unas muy buenas fotografías con iluminación nocturna que permite apreciar mejor el relieve de los surcos.

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